Realizan reunión interinstitucional para la atención de la violencia intrafamiliar

A fin de dar continuidad a un tema de salud pública como lo es la violencia intrafamiliar y de género, el cual requiere atención integral, se llevó a cabo la segunda reunión interinstitucional para la atención de este problema, con la participación de Cuautla y demás municipios de la región Oriente de la entidad.

 

En ese sentido Karina de León López responsable del programa de violencia familiar perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 3 en Cuautla, señaló el objetivo de conocer, interactuar y coordinar esfuerzos entre dependencias  municipales (Sistema DIF e Instancia de la mujer), estatales y la Fiscalía Regional.

 

Agrego que parte del trabajo preventivo que realizan como institución de salud pública, es la detección de un ambiente con datos de violencia y riesgo, en el cual puedan intervenir de manera oportuna con atención psicológica, jurídica, y de requerir de otro tipo de tratamiento, canalizarlo a la dependencia correspondiente.

 

Señaló que estos programas de violencia contra la mujer han sido minimizados, a pesar de ir en aumento con el paso de los años.

 

De esta manera exhortó a la población a no  “adoptar” la violencia como un estilo de vida en el cual tenga que soportar la mujer el maltrato psicológico, verbal y físico. Y si contribuir a corregir riesgos en la salud mental y física de las pacientes al lograr una mejor convivencia en el ámbito familiar.

 

Algunos de los municipios participantes fueron  Cuautla, Yautepec, Zacualpan, Ayala, Jantetelco, Totolapan y Temoac.