Presentan red de cooperación de organismos operadores en Cuautla

El municipio de Cuautla, fue sede de la presentación del proyecto denominado ” Creación de una red de cooperación de organismos operadores” impartido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a desarrollarse en la PTAR Cuautla.

José Antonio Albarrán, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla refirió sobre la importancia de que el personal operativo de las plantas de tratamiento de aguas residuales esté en constante capacitación con la finalidad de mejorar los resultados.

Este proyecto consiste en tres objetivos: brindar capacitación y asistencia técnica a los operadores de aguas residuales, homogenizar los conocimientos técnicos y la capacidad operativa del personal de los sistemas de aguas residuales y establecer una red autogestiva que permita que los operadores de las PTARS puedan ofrecer y recibir capacitación o asistencia técnica de sus pares que laboran en otras plantas. minimizando el costo de capacitación.

Gabriela Mantilla Morales, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), destacó que es una red de cooperación en donde se quiere abarcar a toda la sociedad a través de los organismos operadores, ya que buscan formar capacitadores e instructores y se puedan establecer los conocimientos técnicos y prácticos para la operación de las plantas tratadoras.

Se busca asimismo, promover la cultura del agua, pero también la cultura del pago, ya que la gente no está dispuesta a pagar por el servicio que se le brinda, explicó.

“Nosotros somos parte del medio ambiente y en la medida que se degrade el medio ambiente, también se degrada nuestra calidad de vida”, señaló.