Programas La Comadre 1017

Escúchanos en vivo

Es suicidio, segunda causa de muerte en Morelos

Es suicidio, segunda causa de muerte en Morelos

Like
20
0
jueves, 10 septiembre 2020
Noticias

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio los Servicios de Salud de Morelos (SSM) aseguran que por cada suicidio se realizan 20 intentos en promedio.

Yurika Ríos Quintero, jefa del departamento de  Prevención y Control de Enfermedades de los SSM, dijo que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo, en personas de 15 a 29 años, y se estima que más de 800 mil personas se suicidan cada año, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Morelos, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron 119 suicidios en 2019, y 44 en lo que va de este año.

Ríos Quintero destacó que no existe una causa única del suicidio, sino que es el resultado de factores personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales. 

“Una persona que desea suicidarse proporciona señales, empieza a planear su muerte, arreglar asuntos personales. Se estima que ocho de cada 10 personas externan sus intenciones de suicidio”, explicó.

En cifras

De enero a agosto de este año SSM ha otorgado siete mil 201 consultas de psicología; tres mil 635 consultas de psiquiatría, y 93 consultas de conducta suicida. 

Para atención psicológica

La Red de Salud Mental coordina 22 módulos que brindan atención y apoyo gratuito. Además, la línea 800 849 42 77 disponible las 24 horas.

Panorama. En las últimas 24 horas, Secretaría de Salud registró 11 decesos por COVID-19, y 26 nuevos enfermos, tres de ellos son personal de salud (total, 843).

kbautista

13 publicaciones | 0 comentarios

Comments are closed.

×