La diputada local Andrea Gordillo Vega, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en contra de la propuesta para desaparecer el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), actualmente en análisis por el Congreso local.
“Desde el grupo parlamentario de Acción Nacional vamos a ir en contra de esta propuesta”, aseguró Gordillo Vega, al destacar que ambos organismos cumplen funciones esenciales como entes autónomos. En el caso del IMM, subrayó su carácter único: “Somos el único Instituto autónomo en toda Latinoamérica y tenemos que defenderlo”.
La legisladora consideró que eliminar estas instituciones representaría un grave retroceso para los derechos humanos y la participación ciudadana en la entidad. “Nos ha costado bastante avanzar en el tema de los derechos de las mujeres y hemos luchado durante muchos años para que tan fácil se quiera desaparecer un órgano tan importante en el estado”, expresó.
Cuestionó los argumentos que sostienen que el Instituto de la Mujer y la recién creada Secretaría de la Mujer duplican funciones. “Está muy específico qué hace la Secretaría y qué hace el Instituto”, afirmó. “Sería un retroceso muy importante. Hoy que tenemos a la primera gobernadora mujer en Morelos, gracias a la lucha de muchas que han alzado la voz durante años, no podemos permitir que se desaparezcan estos organismos que ellas mismas impulsaron”.