La Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Ubaldo González Carretes, implementó un operativo de prevención en coordinación con los municipios para atender los posibles riesgos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
El coordinador informó que se realizan recorridos conjuntos por diversas zonas de riesgo, como plazas comerciales, hoteles con albercas, balnearios, ríos y lagunas, además de espacios donde se celebran eventos religiosos, con el objetivo de detectar y atender factores de peligro.
“La instrucción que tenemos por parte de la Gobernadora Margarita González Saravia es trabajar de manera coordinada con los municipios. También sostuvimos una reunión con las dependencias de seguridad para reforzar esta estrategia y atender cualquier situación que pudiera presentarse”, indicó González Carretes.
Explicó que desde hace dos semanas iniciaron los trabajos de revisión preventiva en cada municipio, para garantizar la seguridad de visitantes y residentes. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, principalmente con menores de edad en lugares con cuerpos de agua.
“No hay que dejar solos a los niños, sobre todo cuando los llevamos a lugares con albercas, ríos, lagunas o cualquier cuerpo de agua. Además, debemos considerar las altas temperaturas, usar ropa clara, hidratarse y evitar exponerse al sol por periodos prolongados”, recomendó el coordinador de PC.
Aseguró que las autoridades están atendiendo todos los factores de riesgo detectados en el análisis previo a esta temporada.
En cuanto a los incendios forestales, señaló que la situación más reciente se presentó en Tepoztlán, donde se reactivó un incendio por lo que se instalará el Puesto de Mando.
Estamos atendiendo un promedio de 20 incendios diarios, principalmente en pastizales y zonas agrícolas, y lamentablemente algunos han afectado hasta 15 o 16 viviendas”, precisó.
Finalmente, González Carretes reconoció que los municipios han cumplido con su parte en estas acciones preventivas y reiteró que la coordinación entre dependencias se mantendrá durante toda la temporada para brindar auxilio de manera oportuna.